Analytics en RRHH es Prioridad Para 77% de Las Compañías – Acá 5 Tips para Subirte al Carro

Según el reporte de tendencias en recursos humanos entregado por Deloitte, el 77% de los ejecutivos que trabajan en esta área declaran Analytics como una prioridad. Más aún, el 51%, afirma estar relacionado el desempeño con programas de RRHH, presentando un aumento de 13 puntos porcentuales con el 2015 (38%).

Analytics abre la oportunidad de obtener poderosas conclusiones y que RRHH transforme al capital humano de tu empresa en su mayor ventaja competitiva. Para que comprendas su potencial, te diremos 5 formas en que un departamento de recursos humanos puede sacar provecho de analytics.

 

Selección de Talento

Cada negocio tiene determinadas competencias que son esenciales para su rentabilidad. Esta herramienta puede relacionar los resultados de los test psicométricos con variables como ebitda, clima, ausentismo y rotación. Permitiéndote identificar cuáles son esas habilidades y cuantificar la escasez de estas en tu organización. De esta forma puedes construir un proceso de selección más preciso y capaz de identificar colaboradores potencialmente talentosos.

 

Análisis de la Rotación

Contratar, capacitar e integrar un nuevo colaborador a tu negocio cuesta tiempo y dinero para tu organización. Lo impresionante de aplicar analytics en esta área es que puede ayudarte a comprender las causas de una alta rotación y disminuirla. Incluso, se puede llegar a predecir cuando un empleado va a renunciar y tomar medidas al respecto.

 

Análisis Cultural

En cada negocio hay tipos de culturas que le permiten a la empresa obtener un mejor desempeño. Por ejemplo en el rubro de la innovación, el foco está en la flexibilidad y comprender el mercado, mientras que en la minería es más importante la jerarquía y los procesos. El problema es que la cultura organizacional es increíblemente difícil de comprender y de cambiar. Analytics, te permite saber con certeza cómo interactuan los cargos, tiendas o departamentos. Así puedes planificar mejor los cambios para construir la cultura que necesitan, y definir un proceso de reclutamiento que incorpore colaboradores compatibles.

 

Análisis de Desempeño

La dificultad de cuantificar el desempeño de un colaborador radica en que hay variables de contexto que dificultan esta labor. Por ejemplo, si un gerente de tienda tiene a cargo una tienda que está mal posicionada, su desempeño siempre será pobre independiente de su talento. Con analytics, puedes medir mejor las responsabilidades individuales sobre los resultados globales. Permitiendote así enfocar mejor los incentivos en quienes tienen un alto rendimiento y apoyar a quienes están experimentando uno pobre con capacitaciones.

 

Fuentes: Forbes, Deloitte

Tags

top