El Potencial de la Realidad Virtual en Recursos Humanos, el Futuro Ya Llegó

Propio de películas de ciencia ficción como Matrix, al parecer la realidad virtual ha llegado para quedarse. Según las predicciones de Deloitte, este mercado superará un nivel de ventas de 2,5 billones solo en lentes y 10 billones en juegos para finales de este año.

Si bien es cierto, el mayor crecimiento de esta tecnología es a través de la industria de videojuegos, sus aplicaciones son infinitas en otras áreas.

Entonces la pregunta es, ¿cómo podría usarse la realidad virtual para mejorar el trabajo de Recursos Humanos?

Podrás reclutar a kilómetros de distancia

Hoy en día el casi 30% de quienes han acordado una entrevista con un reclutador no se presenta. Esto supone un gran pérdida para quién debió agendar una hora dentro de su proceso de selección. Por su parte, para el postulante es costoso moverse a tantos lugares cuando busca trabajo activamente.

La solución actual son las vídeo entrevistas,que se realizan como un primer filtro en los sistemas de selección. Sin embargo la realidad virtual permitiría una nueva forma en la cual reclutadores y postulantes podrán interactuar sin barreras.

El entrenamiento y la capacitación serán virtuales

Todos recuerdan a Neo, personaje principal de Matrix, aprendiendo kung-fu, usando armas o piloteando un helicóptero en segundos. Quizás la realidad virtual aún no llega tan lejos, pero las posibilidades en este campo son ilimitadas.

Históricamente ha sido utilizada por la NASA en la capacitación de sus pilotos. Y recientemente ha sido incorporada en entrenamiento militar de USA para enseñar la utilización de armas, simular batallas, mejorar habilidades de vuelo y practicar maniobras de paracaidismo.

La principal ventaja radica en la posibilidad de repetir instancias de aprendizaje sin costo asociado. De esta forma una persona puede experimentar la misma situación hasta adquirir el aprendizaje que se desea. Por ejemplo, se podría formar un vendedor sometiéndolo repetidamente a una venta, hasta que pierda la ansiedad y corregir progresivamente su lenguaje oral y corporal. A su vez, se podrá guardar la información y luego procesarla, tal de activar programas de capacitación con Inteligencia Artificial, potenciando el aprendizaje de forma exponencial.

El futuro de los recursos humanos estará marcado por las nuevas tendencias tecnológicas: Realidad Virtual y Aumentada, Herramientas de Geolocalización e Inteligencia Artificial, entre muchas otras. No te pierdas nuestros artículos donde te explicamos qué posibilidades hay para mejorar tu departamento de recursos humanos a través de la tecnología.

 

 

Fuentes: The HR DigestDeloitteForbesUniversiaVRS

Tags

top