Mujeres en la dirección: 33% más rentabilidad y 40% más crecimiento – ¿Las vamos a seguir discriminando?

Este año Harvard Business Review ha presentado por cuarta vez la lista de los 100 CEO’s con mejor rendimiento, en la cual sólo aparecen dos mujeres. Y por supuesto, esto no significa que la revista esté subestimando su trabajo ni que presenten un desempeño inferior que sus pares masculinos. Lo que sucede es que de las 886 empresas que fueron estudiadas, sólo 28 (equivalente al 3%) eran lideradas por mujeres.

 

El precio de la falta de diversidad

Si estás pensando que el alcance del problema es sólo ético, tendrás que darle otra vuelta. Estudios recientes muestran que las empresas que tienen mujeres en sus equipos, no solo tienen un mejor desempeño, sino que pueden llegar a rentar más.

En un análisis global de 2400 empresas conducido por Credit Suisse. Se comprobó que las organizaciones con al menos una mujer en su directorio, tenían una rentabilidad superior sobre el capital (ROE). El promedio de las empresas que poseían al menos una directora era de de 16%, versus un 12% de aquellas que no. El mismo estudio, concluyó que las empresas con directoras tenían un crecimiento anual de los ingresos equivalente a 14%, mientras que el segundo grupo era solo de un 10%.

Ahora en el caso particular de Chile, CORFO declaró que los emprendimientos que eran liderados por mujeres tenían una tasa de supervivencia de 7 puntos porcentuales superior al de hombres (56,7% versus 49,9%). No sólo eso, los Start Up’s dirigidos por mujeres registran ventas acumuladas de US$ 641 mil, en comparación a los $580 mil de los hombres.

 

Sesgos de género al reclutar

Sin embargo, es posible que el problema no solo se encuentre en la organización, sino que provenga de un sesgo profundo sobre las percepciones de competencias que cada género posee para ciertos tipos de trabajos.

Sin saberlo, una empresa de servicios profesionales terminó resolviendo parte de este problema. Ellos implementaron un sistema automatizado de reclutamiento para reducir la carga de procesar manualmente los 250,000 CV’s que recibían por cada oferta. Sin embargo descubrieron que el algoritmo era capaz de reducir los sesgos inconscientes de los reclutadores, aumentando en 15% la contratación de mujeres dentro de la empresa.

De esta forma, la incorporación de procesos automatizados por medio de Inteligencia Artificial prometen ser un camino de reclutamiento y selección más objetivo. En el cual, predominen las capacidades laborales de una persona por sobre su género.

 

Fuentes: HRB 1HRB2Credit SuisseMcKinseyDiario Financiero

Tags

top